DANZA WACA WACA

WACA WACA DANZA 

Danza satírica y ganadera del altiplano central de Bolivia. La danza nace con la llegada de los españoles quienes traen consigo las corridas de toro, manifestación sangrienta contra el animal y a la vez demostración heroica, esta costumbre taurina fue prohibida para los campesinos de la época colonial, misma que provocó la imitación y ridiculización de esta práctica inhumana, llevando como mofa a sus comunidades en donde nace la danza de waka waka.


Pero con el tiempo el toro se convierte en un animal sagrado, quien labra la tierra para la siembra agrícola como también para la producción lechera pasando a formar parte importante en la economía de cada pueblo.


Significado y simbolismo de los personajes de la danza waka waka.

  • JILAK’ATA máxima autoridad de la comunidad, con experiencia, con conocimientos y saberes.


  • MAMA T’ALLA esposa del jilak’ata quien lo acompaña en todas las ceremonias rituales y las festividades, además es la guía y consejera de las decisiones que se toma en los cabildos.



  • LECHERAS se dedican al ordeño de la leche, para luego comercializar el producto, la cantidad de polleras que llevan las lecheras significa buen augurio para la siembra y cosecha.


  • TORO representa la introducción del ganado vacuno a los andes, acontecimiento importantísimo para la producción agrícola y ganadera. El retazo de tela que cubre parte del rostro es en señal de protesta contra los avasalladores por las injusticias contra el campesino.


  • PASTORA O IMILLA tienen la función de pasear y cuidar el ganado vacuno en los campos.


  • TORERO O MATADOR para los españoles dentro de su costumbre y cultura el torero representa a un héroe o una figura en esencia mitológica, en la danza de los waka waka, el torero es un personaje que satiriza a los toreros españoles, con imitaciones y movimientos burlones.

  • ESPAÑOLA mujer andina que ridiculiza la española imitando a su misma indumentaria y movimientos de coquetería.

  • K’USILLO en el idioma aimara se traduce un bufón andino a un mono o zorro andino, conquistador y secuestrador de mujeres, su nariz pronunciada simboliza la fertilidad de la tierra.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El San Juanito

Danza de los Tobas