El San Juanito

RESEÑA HISTÓRICA

Ecuador cuenta con una fuerte conexión a sus tradiciones, que en las festividades se manifiesta con el deleite de los bailes típicos de cada región, un espectáculo único e inolvidable. En Ecuador el San Juanito es considerado como ritmo nacional, un género musical que tiene una fuerte influencia del pasado, sobre todo de los pueblos originarios, quienes dejaron su huella no solo en la cultura, sino también en esta forma musical que tiene su baile típico.


Una de las varias versiones respecto al origen de su nombre, según el musicólogo ecuatoriano Segundo Luis Moreno, es que se debió a que se danzaba durante el día que coincidía con el natalicio de San Juan Bautista, fiesta establecida por los españoles el 24 de junio, pero que coincidía también con los rituales indígenas del Inti Raymi.

El sanjuanito es un género musical autóctono ecuatoriano de música andina. El "sanjuanito" tiene origen pre incaico, es decir existe antes de la conquista española.


VESTIMENTA

La vestimenta del sanjuanito es muy colorida y consta de muchos accesorios, la vestimenta respectiva para cada genero es:
  • MUJER: Falda de pliegues de cualquier color, camisa blanca, alpargatas, collares y sombreros grandes, cinta gruesa alrededor de la cadera.
  • HOMBRE: Pantalón blanco, alpargatas, manta de cualquier color debajo del sombrero que va ubicado en la cabeza, cinta gruesa alrededor de la cadera.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Danza de los Tobas

DANZA WACA WACA