Danza de los Tobas

DANZA TOBAS


La expresión dancística Danza de los Tobas, es un baile de reciente "creación" mezclando músicas, vestimentas y danzas de diversas partes de América, las cuales fueron estilizadas en una nueva expresión dancística que seria denominada "Tobas", la cual consta de movimientos ágiles y acrobáticos.

Esta expresión moderna no tiene ninguna relación con las danzas y música tradicional del pueblo tobas. El pueblo toba (antiguamente fue un pueblo nómada) habita la región del Chaco, compartida entre Bolivia, Paraguay y Argentina.Tobas como baile o danza del pueblo toba, no existe, los tobas cuenta con danzas y músicas mucho más sencillas y diferentes a la expresión dancística: Tobas.


El tobas fue creado al tomar los pasos y movimientos corporales de la danza cuzqueña Capac Cuncho (selva de Cusco-Perú), los cuales serian acompañados por la música ecuatoriana del San Juanito, en esta expresión los bailarines se vestirían con trajes inspirados en la danza de los Capac Chuncho, en los pueblos originarios de América del Norte y la amazonia. Todos estos aportes se mezclarían, estilizarían y serian adaptados dando origen en Oruro (Bolivia) a una nueva expresión dancística, la cual seria denominada: Tobas, para así darle a esta nueva expresión una locación, en este caso en la región del Chaco y así resaltar esta región.

El altiplano (sierra) de Bolivia contaba con danzas y bailes (compartidas con el Perú) de notoriedad, el Chaco con la aparición de la expresión dancística Tobas contaría con una baile de notoriedad carnavalesca (en lugar de sus danzas y música tradicionales), pero la selva boliviana no contaba con alguna danza y baile de gran notoriedad, es por ello que se crea la expresión rítmica y dancística Tobas Amazonas, para así darles a los departamentos de Beni y Pando en la selva boliviana un baile carnavalesco que los represente. La música de Tobas Amazonas es similar al de Tobas Chaco pero guarda ciertas diferencia, en el caso de la expresión los movimientos son casi semejantes.


Estas Tobas Amazonas serian asimiladas por el departamento de Puno (Perú) y adoptadas para representar a la selva puneña. Al adoptarlas, el pueblo puneño lo mezclaría con sus sentir y sus tradiciones dando origen así al baile Tobas Amazonas de Puno y así representar a la selva de Puno, convirtiéndose en un baile típico de Puno.

Las Tobas Amazonas de Puno participarían en diversas festividades y celebraciones de Puno en pasacalles. También se realizarían coreografías de Tobas Amazonas de Puno las cuales guardarían un mensaje relacionado a la protección de la selva amazónica.

En la actualidad, las canciones de Tobas (Amazónicos o del Chaco) han sido mezcladas en mix y se les ha colocado efectos de sonido, dando origen a una música moderna conocida como remix de Tobas para así poder darle más notoriedad a las coreografías de Tobas.

VESTUARIO

  • Por parte de las damas se utiliza una falda bordada, blusa con apliques, un ponchillo, chunchera (tocado) con plumas, brazaletes con plumas, pezuñas para los tobillos y una lanza.
  • Los danzantes (varones) de Tobas usan chalecos, sombreros con plumas, pantalones con flecos y tobilleras. El vestuario más utilizando de la danza Tobas es el sombrero de plumas, que son obtenidas del ave Parihuana, pero también se pueden ver sombreros hechos con plumas de Avestruz.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El San Juanito

DANZA WACA WACA