Los Caporales

1.Reseña Histórica:

Hoy en día una de la danzas más importantes, trascendentes y populares en Latinoamérica son "Los Caporales", danza destacada por su gran energía, alegría, sensualidad  y elegancia. Su origen parte de la recreación de diversas danzas fundadas en Bolivia, tales como "La Saya", "El Quirqui" , "El Tundique" y "Los Negritos".


A estas dos últimas denominaciones las cuales son "El Tundique" y "Los Negritos" se las podía apreciar en las festividades de la ciudad de La Paz en Bolivia con gran facilidad, pero en el caso de "La Saya", se necesitaba una mayor investigación y para eso uno de los hermanos Estrada Pacheco tuvo que internarse en los Yungas.

Dicha danza es de reciente data (artísticamente hablando), creada por el año de 1969 aproximadamente, sus raíces, sin embargo se remontan a la denominación colonial, inclusive al periodo prehispánico.

2.Vestuario:
 En lo que respecta a los caporales, ellos se caracterizan por su constante innovación y creatividad ya que, en la mayoría de fraternidades es necesario cambiar el diseño y el color del traje anualmente, es decir, que para la danza de los caporales no hay un vestuario definido.

Vestimenta 2016, "La Nueva Fuerza"

Vestimenta 2017, "San Simón Universitarios VA "


  CONCLUSIÓN:
Tal manifestación dancística, fue creada en Bolivia hace ya cuatro décadas, y para su creación fue fundamental apelar a cuatro expresiones coreográficas, tres de origen colonial y una de origen prehispánica, estas son: La Saya (Bolivia). El Tundique (Perú), Los Negritos (origen compartido) y el Quirqui (danza uro de ambos países).


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El San Juanito

Danza de los Tobas

DANZA WACA WACA