Marinera Norteña

1. Reseña histórica:

La marinera es una danza proveniente de la costa peruana, específicamente de la ciudad de Trujillo. Su elegancia y estilo la hacen una de las danzas más representativas y populares del país. Su origen se atribuye a una mezcla de ritmos peruanos, africanos y españoles como la zamacueca, el huayno, la jota aragonesa y el minué. Su nombre es homenaje de la Marina De Guerra del Perú después de la guerra con Chile en el año 1879.

2.Vestuario:

En la Marinera Norteña, la vestimenta juega un rol muy importante tanto en el hombre como en la mujer. 

  2.1 Mujeres: La vestimenta se caracteriza por el uso de un vestido largo que cuenta con  vistosos bordados y encajes en mayor parte del vestuario, además se hace necesario el uso de un pañuelo de color blanco. Con respecto al calzado, la mujer deberá bailar descalza.

  2.2 Varones: En el caso de varones se hace necesario el uso de un traje de gala, el cual consta de un pantalón , saco y/o chaleco, predominando los colores blanco o negro; además de ir acompañado de un poncho de lino (esto último es opcional), una camisa blanca de preferencia y un pañuelo del mismo color. 
Es de carácter primordial el uso de un sombrero ya que este mostrará la caballerosidad, elegancia y coquetería; y no hay que olvidar el uso importante de una faja, que deberá ir acorde y en combinación con la vestimenta en general. 

Nota importante:

Con respecto al calzado, la mujer deberá bailar descalza, mientra que el varón deberá utilizar zapatos de gala de preferencia tipo charol. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El San Juanito

Danza de los Tobas

DANZA WACA WACA